CUADERNO DE
INFORMATICA
31 ENERO 2012
Alt Gr
| |
Tab
| |
Bloq. Mayus (CapsLock)
| |
Bloq. Num (NumLock)
| |
Re Pág (Pag Up)
| |
AvPág (Pag Down)
| |
Inicio (Home)
| |
Fin (End)
| |
Insert (Ins)
| |
Supr (Del)
| |
ß
| |
à
| |
á
| |
â
| |
^C
| |
Control+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del)
| |
^ Inter
| |
ñ +ImprPant
|
maria camila rodriguez hurtado
ana milena montoya
grado 902
La tecnología nos sirve para obtener
mayor conocimiento ayudar y desempeñar habilidades o técnico desarrollo nos
sirve para facilitar nuestras tareas dirías
PERIODO:
1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos
un acercamiento lúdico con los problemas asociados a latecnología y la
informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender
para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono
los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas
culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y
transformar el entorno.
COMPETENCIA
•
Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos
artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
•
Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como
la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
•
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco
relaciones con algunos eventos históricos.
•
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus
cambios y posibles tendencias.
•
Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el
desarrollo tecnológico.
•
Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar
algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
•
Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales
como tecnología, procesos, productos,
Sistemas,
servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y
producción.
•
Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
•
Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la
producción de artefactos tecnológicos.
•
Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema
binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través
de la historia, han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo
empresarial desde jóvenes?
|
-Origen de los sistemas
operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos,
mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la
sociedad.
-Unidad central de proceso (las
memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y
tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art,
entre otras).
-Fases del desarrollo
tecnológico.
-Globalización en el mundo
empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos
básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto,
circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas
operativos de las diferentes generaciones.
-Procesa
información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los
submenúes y la barra de herramientas.
-identifica
las características del desarrollo tecnológico.
-Identifica
las características de los sistemas operativos.
-Identifica
y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica
la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece
semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes
en el mercado.
-Establece
diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los
interruptores.
-Expone
trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.
-Maneja
con propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica
con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra
agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos
pasados.
-Maneja
responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca la importancia de la transformación de la
tecnología en la vida cotidiana para
ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al
hombre.
-Valora la
importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de
su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la
importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe
capacitarse en un arte, oficio o
servicio desde temprana edad.
|
-Identificación
de las partes de un SO.
-Presentación
de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización
de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.
-Con
ceptualizaciónsobre
el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación
de
La
pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento
de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.
|
La
tecnología es importante para desarrollarnos
nuestra capacidad mental, pensamos que el video fue muy importante ya
que con el podemos realizar nuestra metas y tener una vida cada vez más fácil y mejor.
CLASE 3 GRADO 9
Febrero 7/12
1. Observar los
videos y hacer un resumen en el cuaderno.
DENTRO DE LA PC.
VIAJE.
ARMAR EL PC.
MANTENIMIENTO
GUIA BASICA PARA
MANEJAR EL PC
PRENDER EL EQUIPO,
DESCARGAR EL CUADERNO, DESARROLLAR LA ACTIVIDAD Y ENVIAR NUEVAMENTE EL CUADERNO
A SU CORREO.
Videos
DENTRO DE LA PC.
VIAJE: vimos cuales son las funciones del computador, como se transmiten todas
las funciones que le programamos y como nos facilita cada vez más nuestra vida.
ARMAR PC. EN
MANTENIMIENTO: nos enseña a armar los computadores y cuáles son sus partes
internas.
GUIA BASICA PARA MANEJAR EL PC: en
este video nos enseña culas son los manejos que le debemos dar al computador
mientras esté en funcionamiento.
CLASE 4 FEB14
GRADOS 9
SISTEMAS OPERATIVOS
http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTO
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
SISTEMAS OPERATIVOS
http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTO
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
Febrero 20 de
2012
EL PC Y SUS PARTES
ACTIVIDAD:
1. Ingresar a la siguiente
direccion y tomar nota en su cuaderno de clase.
2. Observar los videos y
hacer un resumen en su cuaderno. Contestando las preguntas.
3. Responda las preguntas
en su cuaderno.
NOTA: Recuerde que su
cuaderno lo lleva en Word y lo envía a su correo a finalizar la clase.
EL COMPUTADOR Y SUS PARTES
La
computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y
simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico
capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma
general las funciones de:
- Operaciones de entrada al ser receptora de
información.
- Operaciones de cálculo, lógica y
almacenamiento.
- En la actualidad las computadoras tienen
aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y
calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos
proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y
automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más
común es el de ordenador.
- Operaciones de salida al proporcionar
resultados de las operaciones antecedentes.
La computadora para su
funcionamiento, recibe la información al través de máquinas a ella conectadas o
por medio de un usuario. A esta información se le da el nombre de datos, que
pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
- Los datos analógicos son los proporcionados
por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de información de
las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como temperatura, volumen,
velocidad y tiempo, entre otras.
- Los datos digitales son los proporcionados por
el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en
impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es
interpretado por la computadora.
- Los datos híbridos son la combinación de los
datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos
conectados a la computadora que cambian la información analógica a su
correspondiente código en digital.
El manejo de la computadora,
requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas.
Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la
computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP
está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual
varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos
unidades:
Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador
encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como
comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte
inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los
procesos al área correspondiente para su transformación.
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son
aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de
procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los
dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos
magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador
(scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.
Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de salida son
aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente
receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los
dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena,
margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora
de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.
Memorias
Son los dispositivos mediante
los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible
gran cantidad de información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los
diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la computadora se
muestra al través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir
o recibir la información. Las memorias son las siguientes:
Memoria RAM (RandomAccesMemory) Es la memoria con la cual el
usuario proporciona las órdenes para acceder y programar a la computadora. Es
de tipo volátil, o sea, la información que se le proporciona, se pierde cuando
se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no
tienen un orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma
indistinta.
Memoria NVRAM (No
VolatilRandomAccesMemory) similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que
actúa sobre la misma memoria y de esta manera se mantiene la información.
Memoria SAM (Serial Access Memory).En ésta memoria los datos para trabajar en la
computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura
de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de
almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
Memoria ROM (ReadOnlyMemory).-En esta memoria están almacenados los programas que
hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su
fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM (ProgrammableReadOnlyMemory).-Esta memoria se caracteriza por
programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la
información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede
exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM (EraserProgrammableReadOnlyMemory).-Esta memoria trabaja como la
memoria PROM, se diferencia por que su información puede ser modificada
mediante un aparato que emite
de rayos ultravioleta.
Memoria EEPROM
(EraserElectricalProgrammableReadOnlyMemory).- Esta memoria también se
programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos
eléctricos.
Memorias auxiliares
(secundarias)
Las memoria auxiliares mantienen
de manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la
computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y
programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos
intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo
específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes,
cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.
El teclado de una computadora es
el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la
computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a
grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una
PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio
en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado
de edición y teclado numérico como lo muestra la figura siguiente.
Teclado
alfanumérico
El teclado alfanumérico consta
de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas
especiales.
Ocupa la parte central y está
formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las
propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación,
signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen
ser blancas.
Las correspondientes a los
números y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden
tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y en
algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de
comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo
que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el
de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ (Shift).
En las que tienen una tercera
función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas de comando
Las teclas de comando suelen ser
de color gris y tienen como función la de activar determinadas órdenes o
instrucciones propias del programa que se este utilizando, generalmente en
unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a utilizar cuando
queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en las teclas de
escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:
Mayúsculas ñ (Shift): Al pulsar esta tecla junto con
una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de
doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas
(CapsLock). La
tecla BloqMayús sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar
a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se
activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En la parte superior derecha del
teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se
encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß (Back Space): Esta tecla está situada en el
ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de
derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta
tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de
presionarla.
Tabulación F (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla
desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios
determinados previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Su
función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite
volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción
del último mandato o función que se este ejecutando.
Retorno ¿ (Enter) Esta tecla también se denomina
Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la
computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo
lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es
decir, baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control.
Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras
cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada.
Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se
pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la
mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se
visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A,
^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa
lo que hace es interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla
está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para
activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres.
Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar
tres caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el primer caracter
se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter se obtiene
pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por último, la tercera función se
obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La tecla Alt es similar a la de
Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra
ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden
generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código ASCII es e el estándar
común para que todas las computadoras interpreten la información de la misma
manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define la
interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos utilizados,
fijados por la Asociación Americana de Estándares para intercambio de
información entre computadoras (American
StandarsforComputerInformationInterchange). Hay que tomar en cuenta que los
primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la
pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por ejemplo: el caracter j
tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para generar cualquiera de estos
caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola pulsada presionar el
número correspondiente a dicho código, por último, soltar la tecla Alt y
aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla (PrnScr): Su nombre es Imprpant. Esta
tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir,
imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla.
Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es
la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de
escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o
incluso para borrarlos).
Teclado numérico
El teclado numérico consta de 17
teclas que representan los números digitales y los signos de las operaciones
aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones similares a
las existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha del teclado
aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente al
resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción de números.
Este teclado está compuesto por
números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de
edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda
de este grupo de teclas se encuentra el BloqNum. Para poder introducir los
datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay que pulsar la
tecla de BloqNum y el indicador luminoso (Numlock), se encenderá. En caso de no
activar esta tecla, las teclas que corresponden a este teclado acturían con las
segundas funciones de que disponen: inicio, fin, entre otras.
La tecla situada en el ángulo
inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter o
Intro, siendo su misión la de indicar a la computadora que procese la
instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+ son las
empleadas en las operaciones matemáticas división, multiplicación, resta y
suma(también las podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque
numérico esté desactivado existen las siguientes funciones que también explican
el teclado de edición.
Teclado de edición
El teclado de edición consta de
13 teclas y cada una con determinada función para el movimiento del cursor,
agregar o eliminar caracteres, pausa y activación de impresora, entre otras.
Estas teclas se encuentran
ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
Flechas de direcciones: Estas teclas mueven el cursor
según la dirección que muestran:
Arriba , abajo ¯ , izquierda ¬
y derecha® .
Insertar y borrar: Estas teclas se denominan Ins y
Supr o Del, respectivamente.
La primera de ellas se activa
pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una palabra o
Línea y desplaza el resto de los caracteres automáticamente hacia la derecha un
espacio.
Esta misma tecla puede trabajar
también, en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir encima de otros
caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si se mantiene
pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentran a la derecha del
cursor. Además, en combinación con otras teclas pude dar como resultado otra
función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o
reinicializar la computadora desde el teclado.
Teclas direccionales se utilizan para dar movimiento
al cursor en la dirección que indica cada una de ellas. El movimiento podría
ser caracter a caracter o de forma rápida, manteniendo presionada la tecla que
apunta en la dirección que se desee
Teclas de desplazamientos:
Inicio (Home). También llamada orígen. Permite
desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se
encuentra posicionado el cursor.
Fin (End). Esta tecla permite desplazarse
al final (según el programa que se utilce) de la línea desde la posición donde
se encuentra el cursor.
Página Arriba o Re Pág (Page Up). También llamada Re Pág. Al
pulsar esta tecla se retrocede una página (según el programa en que se trabaje)
dentro del texto que se encuentre visualizando.
Página Abajo o AvPág (Page
Down). Se
denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta tecla se avanza una página (según el
programa) desntro del documento que se encuentre editando.
Estas teclas en combinación con
Ctrl, generan movimientos largos dentro de un documento, es decir, permiten
desplazamientos al principio o al final del documento, por ejemplo: Ctrl+Inicio
se dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin se dirige al final de
un documento.
Teclado de Funciones:
El teclado de funciones consta
de doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta F12 y están situadas en la
parte superior del teclado.
Las teclas de funciones sirven
para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de un programa. De
esta forma en vez de acceder al menú para realizar cualquier opción se pueden
utilizar las teclas de función (si el programa lo permite) para poder trabajar
más rápidamente en esa aplicación.
En el caso de que un programa
deba utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente, permite usar combinaciones
de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto con la tecla de función
determinada.
OBJETIVO: El alumno identificará en el
laboratorio de computación cada una de la partes que integran a una computadora.
Realice los siguientes
ejercicios.
1.- En el siguiente diagrama a
bloques de una computadora, escriba las partes que la integran:De, uc,ds, ual,romram
2.- Escriba los dispositivos de
entrada que tiene el computador: el teclado, lápiz óptico digitalizador modem, manejador de disco mouse.
3.- Escriba los dispositivos de
salida que tiene el computador: monitor manejador de disco, impresora modem
delineador.
4.- Realice un dibujo de una
computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado,
unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la memoria RAM en el
computador?: es la
proporción de las órdenes y acceder la computadora y si se apagamos nuestra
computadora se pierde toda nuestra
información
6.- ¿Qué es un manejador de
discos?: es un
componente que permite como mover los cabezales magnéticos sobre la superficie
de los platos de discos
7.- Escriba en forma de tabla
los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de cada
uno de ellos.
Tipo
|
Tamaño
|
Capacidad Mínima
|
Capacidad Máxima
|
8.- ¿Qué es un disco flexible?: el disco flexible permanece en
los datos que conforman en el sistema automatizado de la computadora.
9.- Escriba las características de
un disco duro: es el dispositivo de almacenamiento de los datos no volátil que emplean
un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.
10.- Enuncie las diferencias que
tiene un disco flexible con un disco duro: El disco duroes el
dispositivo de almacenaje:
básico que es usado en cualquier sistema de ordenador. La unidad de
disco duro es el corazón del ordenador donde toda la información es almacenada.
Hay como dos tipos habituales de memorias, uno es la memoria primaria y el otro
es la memoria secundaria.
flexible: es que el disco duro tiene más que sólo más
de dos lados. Es también mucho más rápido que cualquier disco flexible. Los
medios de grabación que son usados para los discos flexibles son el suave y de
ahí los llaman como el disco flexible.
11.- Indique las capacidades, en
millones de caracteres, de los discos duros que se venden actualmente en el
mercado:
12.- Escriba los tipos de
impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el laboratorio:
13.- Escriba el nombre de los
siguientes símbolos :
! : admiración
|
@ : aroa
|
# : numero
|
% : porciento
|
& : griega
|
|
|
\
|
/ : eslas
|
*:aterisco
|
+ : mas
|
-
: guion
|
^
|
~
|
_ : guion bajo
|
<
|
>
|
= : igual
|
<>
|
‘ : comillas
|
“ : comillas
|
{ : llaves
|
[ : crochete
|
] : crochete
|
$ : precio
|
14.- Dibuje un diagrama a bloques del
teclado de un computador pc y en él señale la localización de los bloques de:
las teclas de funciones, el teclado numérico y el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la función de las
siguientes teclas:
Nombre
|
Función
|
Esc
|
Escape
|
Shift ñ
|
Mayúscula
|
Intro (Enter) o Return ¿
|
Enter
|
Control (Ctrl) o ^
|
Este no tiene función pero se puede conjuntar
|
Alt
|
Es un conjunto
|
Alt Gr
|
No tiene función pero se puede hacer el arroba
|
Tab
|
|
Bloq. Mayus (CapsLock)
|
Es el queda mayúscula
|
Bloq. Num (NumLock)
|
Es el que permite que den números
|
Re Pág (Pag Up)
|
Ariba
|
AvPág (Pag Down)
|
Bajo
|
Inicio (Home)
|
Cuando funciona
|
Fin (End)
|
Y el fin
|
14.- Dibuje un diagrama a bloques
del teclado de un computador pc y en él señale la localización de los bloques
de: las teclas de funciones, el teclado numérico y el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la función de las
siguientes teclas:
16.- Mencione la bibliografía
empleada en la resolución de estos ejercicios
17.- Anote sus comentarios o
conclusiones.
VIDEOS QUE AYUDAN AL TEMA:
LA COMPUTADORA 1
LA COMPUTADORA 2
LA COMPUTADORA 3
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